Jorge Arriaza, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y también vicepresidente del Consejo Superior del Trabajo (CST) por parte del sector empresarial, dijo en Frente a Frente, de TCS, que analizan el tema de los horarios de trabajo, para hacerlos más productivos.
Y es que entre los temas o reformas que visualiza el sector industrial, que podrían ser convenientes, necesarias y/o urgentes para el país, se encuentran tres.
El primero, dijo Arriaza, está centrado en el tema de incentivos. En este, el gobierno está presto a generar reformas en el marco jurídico, cuando es algo que ayudará a un sector para poder invertir.
Te podría interesar
“Otro tema que estamos analizando para presentarlo al Consejo Superior del Trabajo, que es el tema de los horarios, cómo hacerlos más productivos. Países como Estados Unidos tienen más flexibilidad en sus horarios, Europa lo tiene. Buscar la forma que seamos más competitivos, sin que se pierdan los beneficios y derechos que se tienen», sostuvo el presidente de ASI.
De este último punto tienen conocimiento tanto el ministro de Trabajo, Rolando Castro, así como los diferentes sindicatos; todo con el fin de ayudar a los trabajadores y no afectárseles en sus beneficios.
Mientras que el tercer tema es el relacionado con tecnología, para el cual se habla ya del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la Industria.
Video/TCS.
“El tema tecnológico tiene que tomar más fuerza en El Salvador y ya hay empresas invirtiendo en eso”, sostuvo Arriaza.
Productivos y con crecimiento
Dentro del balance de lo realizado en 2025, el presidente de la gremial de industriales en El Salvador, valoró con buenos ojos lo cosechado el año pasado.
“La industria, por primera vez en varios años, ha crecido en términos positivos en el año 2025, casi al 2 %. La industria ya está volviendo al ritmo del crecimiento y este año estamos pensando que puede crecer por lo menos a un 3 % en términos de la región, que es importante”, apuntó Arriaza.
Según expuso en la entrevista, durante los últimos 3 años, habían sido números negativos. “Estábamos desindustrializándonos, desde hace de 3 años. Ahora el tema ya cambió… 3 años estuvo negativo. Ahora ha cambiado. Creo que el auge en turismo, la inversión en construcción y el bono de seguridad nos está dando una gran ventaja”.
Te podría interesar: Consejo Superior del Trabajo buscará mejorar el desarrollo del país








