22.2 C
El Salvador
miércoles, 21 enero, 2026

América Latina enfrenta una ola de empleo informal tras pandemia, alerta la OIT

El 95% de los nuevos empleos en la región son informales, según el organismo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el 95% de los nuevos empleos generados en América Latina desde la pandemia de COVID-19 son informales, lo que amenaza con profundizar el estancamiento de la productividad económica que la región arrastra desde los años ochenta.

Una realidad que se repite en toda la región

Valentina Villacorta, una joven salvadoreña de 26 años, es parte de estas cifras. Desde mediados de este año emprendió un negocio en línea de productos de maquillaje y nutrición. Aunque reconoce que trabaja en la informalidad, aseguró que fue la única alternativa que encontró ante la falta de oportunidades laborales.

“No encontraba trabajo, o los que me ofrecían pagaban menos del salario mínimo. Este negocio fue mi única opción”, contó Valentina.

Durante la inauguración de la vigésima Reunión Regional de América, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, subrayó que la recuperación laboral tras la pandemia ha sido desigual y que la informalidad avanza de forma preocupante.

“La recuperación del empleo, luego de la pandemia, ha tenido una evolución desigual en algunos países. El 95% de los nuevos empleos en la región son informales”, expresó Houngbo.

Te podría interesar: Estados Unidos ofrecerá $2,500 a niños migrantes que se autodeporten

La informalidad frena el crecimiento y la innovación

Para la experta en políticas públicas, Leonor Selva, la expansión del empleo informal no solo precariza las condiciones laborales, sino que limita el desarrollo económico.

“La región está sobreviviendo. No logra responder a las demandas actuales ni invertir en tecnología e innovación, lo que nos deja rezagados”, señaló.

Quienes trabajan en el sector informal enfrentan ingresos bajos, inestabilidad y ausencia de prestaciones. A nivel macroeconómico, esto reduce la recaudación fiscal y limita la inversión en servicios públicos.

Video / TCS. /  Reportaje elaborado por: Ingrid Castellanos.

“Las personas del sector informal no pagan impuestos, y eso genera un círculo vicioso: el Estado no mejora educación ni salud porque tiene menos recursos. En El Salvador, solo el 25% de la economía sostiene al 100% del país”, explicó Selva.

La OIT también alertó sobre la brecha de género en el empleo. Las mujeres registran las tasas más altas de desempleo y ganan, en promedio, 59 centavos por cada dólar que perciben los hombres.

De acuerdo con datos del organismo, hasta mediados de 2023 la mitad de los trabajadores latinoamericanos laboraban en la informalidad. Bolivia encabeza la lista con un 80.8%, seguida por Perú (73.6%), Ecuador (68.7%), Paraguay (62.5%) y República Dominicana (55.6%).

Te podría interesar

Accidente de tren deja un fallecido y varios heridos en Barcelona

Accidente de tren deja un fallecido y varios heridos en Barcelona

Trump cumple un año de gobierno de su segundo mandato

Trump cumple un año de gobierno de su segundo mandato

EE. UU. decomisa un séptimo buque petrolero en el Caribe 

EE. UU. decomisa un séptimo buque petrolero en el Caribe 

Congreso ratifica estado de sitio en Guatemala tras ola de violencia

Congreso ratifica estado de sitio en Guatemala tras ola de violencia

Disminuye cifra de fallecidos en frontera EE. UU. – México

Disminuye cifra de fallecidos en frontera EE. UU. – México

Últimas noticias