El cambio climático ya llegó a las costas salvadoreñas. Especialistas confirman que este fenómeno tiene relación con el alto oleaje que se registró hace algunas semanas en varias playas del país.
El agua invadió infraestructura y negocios en la zona costera, en especial las fuertes olas golpearon y arrasaron todo lo que encontraron en la playa El Majahual, dejando a más de 50 personas lesionadas.
Este fenómeno fue advertido por el Ministerio de Medio Ambiente, en el cual las olas alcanzarían hasta 2.3 metros de altura. Según expertos, este fenómeno no es casualidad, sino una consecuencia provocada por el cambio climático.
Alberto González, biólogo marino de la Universidad de El Salvador (UES), explicó que la ola se genera por efecto de la corriente y viento que llega hasta la costa más fuerte comparada a años atrás. Los estudios al respecto revelan que todo sucede porque “hay demasiada fijación de Dióxido de Carbono (C02), calentamiento de las aguas que provocan este tipo de eventos».
Video/TCS/Reportaje elaborado por: André Sandoval.
En pocas palabras, el cambio climático se relaciona con el alto oleaje porque el aumento de temperatura en el océano provoca una mayor evaporación y, por ende, más humedad en la atmósfera. Esto, a su vez, puede intensificar los vientos y las tormentas, generando olas más grandes y peligrosas.
Para ejemplificar esto, el biólogo explica que «puede compararse cuando se coloca agua en una olla a fuego muy lento. En los primeros segundos, no se verá nada, pero a medida que pase el tiempo, si el calor se sigue dando, el agua comenzará a expandirse por las propiedades que tiene, eso es lo que provoca estos problemas con oleaje».
¿Quiénes son los más afectados por el alto oleaje?
Son las personas que habitan o tienen negocios cercanos a la playa, por lo que especialistas recomiendan tomar acciones como:
- No acercarse al mar durante el alto oleaje
- No construir viviendas demasiado cerca de la línea costera
- Tener rutas de evacuación identificadas
- Y resguardar embarcaciones ante el incremento del oleaje y la marea.
Por su parte, Danilo Ramírez, experto en cambio climático señala que se deben considerar otros factores como la topografía, relieve y la amenaza que representa un oleaje. Asimismo, se tienen que delimitar las áreas costeras, donde se incluya resguardar los intereses de infraestructura y, sobre todo, el bienestar de las poblaciones.









