El Banco Central de Reserva proyecta cambios demográficos en El Salvador para los próximos 25 años.
Uno de los principales será que la población alcanzaría su máximo en 2039, con algo más de 6.2 millones de habitantes y, luego, iniciará un descenso gradual, hasta situarse en alrededor de 6.1 millones para 2050, ligeramente por debajo del nivel actual.
“Hay que hacer medidas, esos estudios probablemente no han considerado también el tema de las deportaciones, porque eso nos puede cambiar también el panorama. Si nos deportan 1/4 de millón de salvadoreños, inmediatamente sobrepasamos lo que los estudios nos están diciendo, pero habría que ver también cómo van a ir mejorando o empeorando las condiciones de vida en el país”, explicó el economista Otto Rodríguez.
Pero más que cifras, estas proyecciones reflejan un envejecimiento acelerado. La población mayor de 60 años aumentará un 75 % respecto a 2025, mientras que los menores de 35 años se reducirán un 31 %. Esto significa menos jóvenes y más adultos mayores.
Te podría interesar: Médicos recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar
A criterio del economista Otto Rodríguez, este fenómeno impactará en la economía, la salud y las políticas públicas.
“Porque si en las condiciones actuales necesitamos que se aumente la edad de jubilación, los tiempos de aportación al fondo las tasas de cotización, también al fondo tiene que aumentarse, pero si nos ponemos a pensar que las nuevas tecnologías van a atender a mejorar los estándares de vida, eso implica que el sistema de pensiones va a tener retos, todavía muchos más grandes de los que tenemos actualmente”, detalló Rodríguez.
Para el investigador y académico, Óscar Picardo, será clave reforzar la educación, ya que los adultos entre 36 y 59 años, esenciales para la economía, aumentarán un 23%.
“El sistema educativo tiene una gran responsabilidad, sobre todo, los diseñadores de política pública educativa. Los bachilleres que se gradúan representan el 40% de la matrícula, ahí hay un desafío muy grande y que hay que resolverlo para capacitar a la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes, para que puedan llegar a la universidad y fortalecer el aparato productivo del país”, enfatizó Picardo.









