La Dirección General de Protección Civil emitió esta mañana de domingo una alerta naranja en todo el territorio nacional. La medida se toma debido a las lluvias por el paso de una vaguada en superficie y el aporte adicional de humedad desde el océano Pacífico.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, entre las 7:00 a. m. del sábado 18 de octubre y las 7:00 a. m. del domingo 19 de octubre de 2025, la red de estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente, registró lluvias de intensidad moderada a fuerte en la cordillera volcánica desde el centro al occidente y la franja montañosa norte central del país.
Lluvias aumentan posibilidad de desbordamientos
El acumulado máximo registrado es de 83.4 milímetros en la estación Zaragoza, en el departamento de La Libertad. Esto aumenta las probabilidades de desbordamientos en las cuencas del país para las próximas 24 horas. Se consideran factores como la distribución de la lluvia, la humedad en los suelos, las condiciones de nivel observadas y el pronóstico meteorológico.
La probabilidad alta en cauce y afluentes en Regiones Hidrográficas: Lempa Alta, Lempa Media, Lempa Baja, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Sirama y Mandinga-Comalapa. Ríos: Grande de San Miguel, Goascorán y Jiboa. Probabilidad Media en cauce y afluentes: Regiones Hidrográficas: Cara Sucia-San Pedro. Ríos: Paz y Grande de Sonsonate.
Las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas horas y la acumulación actual de humedad en el suelo indican probabilidad Alta de deslizamientos y caída de rocas que pueden interrumpir caminos y carreteras, así como afectar poblados cercanos a laderas y taludes en las montañas fronterizas del norte, desde Santa Ana a Morazán, con énfasis en Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona y alrededores del cerro Cacahuatique.
Así mismo, en cordilleras de Tacuba, Apaneca-Ilamatepec, del Bálsamo y Jucuarán, Área Metropolitana de San Salvador (AMSS); el Boquerón, volcán Chingo, lagos de Ilopango y Coatepeque. Volcanes de San Vicente y San Miguel, complejo volcánico Berlín-Tecapa.
Población debe estar atenta a situación climática
De conformidad al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, con la alerta naranja se instruye a todas las instancias del Sistema Nacional de Protección Civil a continuar ejecutando las acciones correspondientes y se mantienen activas las Comisiones Técnicas Sectoriales.
Te podría interesar
A la población en general se le recomienda:
Precaución al transitar por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.
Estar atentos a la información oficial, emitida por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, y atender sus indicaciones.
La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos pueden realizarse con precaución.
Te podría interesar: Aumenta a 76 el número de fallecidos por lluvias e inundaciones en México









