Indonesia decretó alerta máxima por la erupción del volcán Lewotobi Laki-laki situado en la isla de Flores. El coloso registró un aumento de su actividad durante el fin de semana y primeras horas de este lunes, tras expulsar una columna de ceniza de más de un kilómetro de altura.
La agencia de vulcanología pidió a los habitantes portar mascarillas para protegerse de la ceniza volcánica y no realizar ninguna actividad a menos de seis kilómetros del cráter.
A través de un comunicado, el Departamento de Vulcanología indicó que subió al nivel IV (el máximo) la alerta por erupción del volcán.
“No hay nada que podamos hacer, aunque estamos preocupados. Pero por ahora solo podemos esperar si el gobierno quiere que evacuemos”, dijo Kristo Lewar, habitante de Flores Oriental.
Hasta el momento, las autoridades de Indonesia no han especificado el número de personas evacuadas.
Arnold Welianto / AFPTV / AFP
Te podría interesar: Los nidos de las chiltotas ¿Predicen cómo será la época de lluvias?
Otras erupciones del volcán Lewotobi Laki-laki
En marzo pasado, el Lewotobi Laki-laki expulsó columnas de ceniza a unos 8 kilómetros de altura lo que obligó a las autoridades a cancelar varios vuelos a la zona turística de Bali, situada a unos 800 kilómetros al oeste de la isla de Flores.
Además, en noviembre de 2024 el Lewotobi Laki-laki registró varias erupciones que dejaron al menos nueve fallecidos, miles de evacuados y decenas de vuelos cancelados.
Indonesia cuenta con más de 400 volcanes, de estos al menos 129 están activos y 65 están calificados como peligrosos. El país del Sudeste Asiático está dentro del llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de alta actividad sísmica y volcánica en el mundo.









