Al menos siete personas murieron el viernes tras un poderoso terremoto de magnitud 7.4 que sacudió el sur de Filipinas y provocó alertas regionales de tsunami posteriormente levantadas.
El sismo ocurrió a unos 20 kilómetros de la ciudad de Manay, en la isla de Mindanao, a las 9:43 (hora local), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El segundo temblor, una réplica o un «terremoto doble», según expertos, se produjo unas diez horas después, con una magnitud de 6.7.
Estos sismos se registraron tan solo 11 días después de que un terremoto de magnitud 6.9 dejara 75 muertos y más de 1,200 heridos en la isla de Cebú, al norte de Mindanao, de acuerdo con datos oficiales.
Cheryl BALDICANTOS, Marconi Navales / AFPTV / @Jaymar Impas Seso/ Facebook / @Rafael Piang Alonzo / Facebook / @Charley Vic Seno / Facebook / AFP
Te podría interesar: Congreso de Perú destituye a Dina Boluarte y el jefe del Parlamento asume la presidencia del país
Recuento de víctimas tras terremoto en Filipinas
Tres mineros que buscaban oro en una excavación en las montañas al oeste de Manay murieron el viernes cuando su túnel colapsó por el movimiento telúrico, dijo Kent Simeon, funcionario de rescate de la ciudad de Pantukan, a la AFP.
En la ciudad de Mati, el mayor centro urbano cerca del epicentro, una persona murió cuando un muro colapsó, y otra sufrió un ataque al corazón, informaron funcionarios locales.
También se reportó una muerte en la ciudad de Davao, a más de 100 kilómetros al oeste del epicentro, según un comunicado del gobierno local que no dio más detalles.
Las autoridades filipinas emitieron una advertencia de tsunami poco después del terremoto y ordenaron evacuaciones a lo largo de la costa este de Filipinas, donde se temían olas de hasta tres metros.
La alerta se extendía hasta Indonesia y Palaos, pero no se registró ningún evento marítimo.









