Alrededor de 1,000 personas quedaron atrapadas en los campamentos de altura en la zona oriental del Monte Everest, tras una repentina tormenta de nieve que comenzó el viernes por la noche y se prolongó durante buena parte del sábado.
Las autoridades de China movilizaron equipos de rescate y decenas de pobladores locales para despejar las vías y permitir el acceso a los refugios afectados. Hasta ahora, unos 350 escaladores ya han sido evacuados al municipio de Qudang, mientras tanto, contactaron a más de 200 excursionistas, así lo informó una televisión estatal china.
Además, las rutas quedaron bloqueadas por la nevada masiva, lo que dificultó las tareas de rescate y la comunicación con los campamentos aislados. También se reportan casos de carpas colapsadas y síntomas de hipotermia entre los alpinistas afectados.
Para contener la crisis, las autoridades suspendieron la venta de boletos y el acceso a la zona del Monte Everest.
El gobierno regional de Tíbet aseguró que los escaladores restantes llegarán a Qudang en etapas bajo la guía de los equipos de rescate. Esto a pesar de que el terreno y las condiciones meteorológicas representen un desafío.
Te podría interesar
Paralelamente, en Nepal, intensas lluvias desencadenaron deslizamientos e inundaciones que han dejado al menos 47 fallecidos y varias personas desaparecidas.
Te podría interesar: Hamás pide intercambio de rehenes mientras se preparan conversaciones en Egipto









