Un nuevo episodio de violencia sacudió a Ecuador. La madrugada de este lunes 22 de septiembre, un motín en la cárcel de Machala dejó un saldo de al menos 14 muertos e igual número de heridos. Entre los fallecidos se encuentra un guía penitenciario.
Según información preliminar, el hecho comenzó alrededor de las 2:00 de la madrugada (hora local). Un grupo de reclusos, identificados como miembros de la organización criminal Los Lobos Box, salió de sus celdas y atacó a los custodios. Durante el enfrentamiento asesinaron a un guía, hirieron a dos policías y secuestraron a otros uniformados.
Te podría interesar: Los 7 detalles escalofriantes del asesinato de Charlie Kirk
Posteriormente se dirigieron hacia otro pabellón donde permanecían recluidos integrantes de la banda rival Los Lobos. En esa incursión, la violencia se intensificó y dejó 14 muertos y 14 heridos, quienes fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad, según confirmó el jefe de la Policía Nacional en El Oro, William Calle.
El enfrentamiento se extendió por más de 40 minutos, tiempo en el que se escucharon detonaciones y al menos tres explosiones dentro del penal. Además, un grupo de reclusos aprovechó el caos para escapar. La Policía Nacional informó que, hasta el momento, han recapturado a 13 internos.
Situación actual tras motín en cárcel de Ecuador
Durante la mañana de este lunes, unos 200 efectivos, entre policías y militares, reforzaron la seguridad en el centro penitenciario para retomar el control del recinto. La cárcel de Machala alberga a más de 1,400 privados de libertad y está ubicada en pleno centro de la ciudad, un punto que genera constantes reclamos ciudadanos para su reubicación.
Este hecho se suma a la ola de violencia que golpea a Ecuador. Desde 2021, más de 600 presos han sido asesinados en masacres carcelarias producto de enfrentamientos entre bandas criminales rivales.
La situación llevó al presidente Daniel Noboa a declarar al país en “conflicto armado interno” y a ordenar la militarización de las cárceles, en un intento por recuperar el control del sistema penitenciario.









