Ahorrar combustible representa un impacto para las finanzas del hogar en especial inicios de año, donde el mes suele estar acompañado de compromisos económicos.
Una de las claves es mantener el vehículo y el funcionamiento del motor en buen estado, porque permite un mejor rendimiento del combustible.
Además del mantenimiento, el horario para llenar el tanque también influye en el consumo. De acuerdo con el ingeniero industrial Pedro Cos, lo más recomendable es “cargar gasolina durante la madrugada o en horas de la noche, cuando las temperaturas son más bajas, ya que el combustible genera menos vapor y se evita un gasto que no se refleja en el tanque”.
Otro aspecto fundamental son los neumáticos que deben estar en óptimas condiciones. Cos explicó que circular con llantas en mal estado o con baja presión “obliga al motor a hacer un mayor esfuerzo, lo que incrementa el consumo de combustible”.
Te podría interesar
La forma de conducir también marca la diferencia. Evitar aceleraciones bruscas y excesos de velocidad reduce la exigencia del motor. Según el especialista, “los vehículos están calibrados para responder de manera progresiva a la aceleración, por lo que una conducción suave contribuye al ahorro”.
Elegir el momento adecuado para cargar gasolina, mantener el vehículo en buenas condiciones y conducir de forma responsable son acciones que, según expertos en mecánica, pueden generar un ahorro.
Te podría interesar: Inicia la tercera edición de Tour El Salvador de ciclismo femenino








