En el corredor seco de El Salvador, la sequía y la degradación del suelo amenazan la producción de alimentos y la estabilidad de miles de familias agricultoras. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto RECLIMA, impulsa ocho prácticas sostenibles que ya benefician a más de 50 mil productores en todo el país.
El proyecto se centra en las Escuelas de Campo, donde promotores comunitarios aprenden técnicas agrícolas y las transmiten a otros productores.
En el cantón San José Quelepa, en San Miguel, Yeni Martínez, promotora comunitaria, ha capacitado a 37 agricultores en prácticas como el uso de semillas criollas resistentes al cambio climático, manejo de rastrojo, no quema y franjas de filtración de agua.
“Me siento contenta porque mi comunidad ha adoptado y aceptado esta enseñanza que nos ha traído la FAO”, expresó Martínez.
Resultados en la agricultura
Los resultados del proyecto RECLIMA se perciben en la productividad y el bienestar de las familias agricultoras. Alfredo Portillo, agricultor de la zona, afirmó que el cambio de prácticas le permitió manejar mejor su tierra y reducir el uso de insumos costosos. “Gracias a Dios que han venido a enseñarnos hasta a manejar el abono y hacerlo nosotros mismos”.
Por su parte, Martínez destacó que con la implementación del pasto caimán para la alimentación del ganado, logró aumentar la producción de leche y diversificar cultivos con semillas nativas como pipián, maíz negrito y frijoles chilipucas, lo que le generó ingresos adicionales.
Según Mariano Peñate, coordinador nacional del proyecto RECLIMA de la FAO, con estas prácticas mejora el suelo, la infiltración de agua y el uso de variedades tolerantes a la sequía. Esto representa un aumento de la productividad en las zonas más afectadas.
La agricultura sostenible se consolida como una herramienta esencial frente al cambio climático, al proteger la tierra, mejorar la vida de las comunidades rurales y garantizar un futuro más seguro para las comunidades.
Te podría interesar: Escudo Nacional: emblema cívico que une a los salvadoreños



