El más reciente informe del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, revela que en zonas rurales, el 37.1% de mujeres mayores de 60 años presenta algún problema de salud mental, en comparación con el 22.1% de hombres. En El Salvador, hasta el 2022, el 35% eran mujeres adultas mayores.
Según el estudio, entre los factores que más afecta a este sector está la depresión y la ansiedad, provocados en la mayoría de casos por el aislamiento al que se enfrentan. “Más que la soledad, es la falta de comunicación, del cariño, del afecto de los familiares más inmediatos”, destacó Emilio Espín, coordinador del Programa de Personas Mayores, (CORDES).
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Nathaly Amaya.
“Yo lo que veo en la práctica clínica es que cuando hay un problema de salud mental serio, una demencia o depresión severa, donde hay un grupo grande familiar, generalmente solo es una persona y es una mujer la que termina cuidando a un anciano”, explicó el psiquiatra Carlos Acevedo.
Políticas que garanticen la salud mental
Los especialistas coinciden en que urge romper los estigmas al consultar e implementar políticas públicas que garanticen su bienestar. Advierten que las personas mayores de 60 años representan cada vez más una parte mayor de la población total.
Te podría interesar
“Una campaña de Educación Pública para la sociedad, la familia, los tomadores decisiones, donde se desmitifique el concepto de que ir al psicólogo o psiquiatra es de locos. También, que la gente llegue a normalizar que cuando hay trastorno o desequilibrios mentales, deben acudir a una atención de un profesional”, insistió Espín.
Por su parte, Acevedo enfatizó en que se deben “hacer mucho más programas para atender esta población y que tengan una atención eficaz, eficiente e inmediata cuando tengo algún tipo de problema”.
Te podría interesar: Disminuyen embarazos en menores de edad en El Salvador









