Este sábado, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte (MOPT), junto al Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial), anunciaron el despliegue y la activación del protocolo de atención de emergencias ocasionadas por lluvias.
El director ejecutivo del Fovial, Alex Beltrán, informó que más de 300 cuadrillas estarán al servicio de la población con el objetivo de mantener la conectividad vial a escala nacional. Para ello, se han habilitado 34 planteles en emergencia y se cuenta con 845 máquinas de terracería, entre ellas camiones de volteo, cisternas, retroexcavadoras, cargadores frontales, minicargadores y equipo manual.
Te podría interesar: MARN pronostica lluvias y tormentas con mayor intensidad para el domingo
Por su parte, el VMT reiteró que inspectores y gestores de tránsito estarán alertas para apoyar a la ciudadanía. El titular de la institución, Nelson Reyes, pidió a los conductores respetar las indicaciones de las autoridades, verificar el buen estado de los vehículos y conducir con precaución.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, subrayó que garantizar la conectividad es fundamental durante emergencias. “Las carreteras son la principal vía de comunicación para las personas y su movilidad diaria. Vamos a seguir trabajando para que esa conectividad en las vías nacionales no se pierda y las personas puedan movilizarse sin inconvenientes”, aseguró.
Pese a las lluvias ya presentes en algunos puntos del territorio, las autoridades confirmaron que la conectividad vial en este momento se mantiene al 100%.
Recuento de emergencias por lluvias
Beltrán detalló que, en lo que va del año, la institución que dirige ha atendido más de 556 emergencias, de las cuales un 53% corresponde a la caída de árboles y ramas, y un 34 % a derrumbes o deslizamientos. “Vamos a continuar con estas tareas. Pasaremos del modo de prevención y mitigación al de emergencia”, enfatizó









