El Código Penal salvadoreño tipifica el abandono infantil como un delito grave con penas de cárcel, al respecto los expertos explican que la investigación de estos casos no solo busca determinar responsabilidades, sino que también, garantizar la protección inmediata del menor.
Abandono infantil es un delito que puede ser castigado con cárcel
El abogado penalista, Alberto Machado explica que abandonar a un bebé es un delito que se puede castigar con prisión. «El tipo penal se denomina abandono y desamparo de una persona, previsto y sancionado en el Artículo 199 del Código Penal, y contempla una pena de prisión de uno a tres años.»
Por su parte, el experto en leyes Julio Osegueda señala que algunos casos encajan con el delito de abandono, pero otros incluso pueden considerarse intento de homicidio.
«Porque cuando la madre abandona a un bebé, sin ningún tipo de protección, asume y acepta que el resultado más probable sea la muerte”. De ocurrir así, la pena puede aumentar alrededor de 25 años, señala el abogado.
Te podría interesar: ¿Cómo reconocer el maltrato infantil y qué implicaciones legales tiene?
¿Existe la misma pena si la madre es menor de edad?
Machado explica que puede darse una variable en las penas si la responsable no es mayor de edad, ya que el proceso que se enfrenta y aplica es bajo la Ley Penal Juvenil.
El caso de abandono más reciente ocurrió en Santa Ana. Un bebé fue encontrado en la cancha de la colonia La Unión 2, en San Sebastián Salitrillo. Vecinos del lugar alertaron a la Policía Nacional Civil. Agentes trasladaron al recién nacido a un hospital.
Hasta ahora la madre no ha sido localizada, pero las autoridades activaron un protocolo de investigación para identificarla. La psicóloga Lissette González afirma que detrás de estos hechos también existen factores sociales y emocionales que no pueden ignorarse.
Video/TCS.
Los expertos recomiendan reforzar los programas de prevención y mejorar el acceso a la salud mental, sobre todo en zonas rurales.









