El sector cafetalero salvadoreño inició el ciclo 2025-2026 con un crecimiento destacado. Datos del Instituto Salvadoreño del Café indican que la producción subió un 42.1 % durante el período comprendido entre octubre y diciembre, respecto al mismo período del ciclo anterior.
Productores de café del distrito de Colón, en La Libertad Oeste, también respaldan este crecimiento y lo atribuyen a condiciones climáticas más favorables.
«Estuvo mejor que el año pasado, la humedad del suelo se ha mantenido muy bien y el grano trató de desarrollarse más porque hubo menos verano», explicó el productor José López Barrera.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Sofía Recinos.
Variaciones climáticas ponen en riesgo las próximas cosechas
A pesar del repunte, los productores se mantienen cautelosos y advierten que las recientes variaciones climáticas han alterado el ciclo de floración, lo que podría repercutir en las cosechas futuras.
«Comenzó a florear muy temprano y esa cosecha se perdió, se logró la segunda y similar, vamos lo mismo, fíjese que ya lleva dos floraciones, esta última que ha echado hace como 22 días y eso estamos pensando que no creo que cuaje, porque está muy temprano», agregó López Barrera.
Te podría interesar: El lago Suchitlán muestra una nueva cara tras las jornadas de limpieza
El café enfrenta un mercado difícil a pesar del repunte en la cosecha
Además de los retos climáticos, los productores enfrentan un mercado poco favorable, donde el incremento en la cosecha no se traduce en mejores precios.
«Los cafetales están sacando la producción y cuando van al mercado, el mercado está pagando bastante bajo», aseguró el productor Rafael Valladares.
Aunque enfrentan varios desafíos, los caficultores de la región mantienen la esperanza de que el mercado mejore y los precios suban, y confían en que sus estrategias frente a los efectos del clima les permitan continuar haciendo del café un pilar económico para sus familias.








