Los productores de caña de azúcar confirmaron que los terrenos dedicados a la siembra y cultivo se redujeron considerablemente en los últimos tres años.
«Desde 2023 a la fecha tenemos alrededor de 1,500 y 2,000 manzanas que han cambiado del uso del suelo. Pasaron de ser agrícolas a paneles solares, centros comerciales, lotificaciones y urbanizaciones», aseguró el presidente de Procaña, Óscar Orellana.
De acuerdo con Orellana, otros de los factores que han influido son el cambio climático y la falta de mano de obra.
«La escasez de mano de obra nos está afectando a la hora de realizar las labores en el cultivo. Como productores de caña y creo que el agricultor en general, estamos enfrentando la falta del relevo generacional. Cuando los hijos toman posesión de las tierras, su deseo es vender. Además, con el clima nos enfrentamos a una variabilidad con sequías, inviernos muy copiosos y eso afecta el cultivo y la rentabilidad», destacó Orellana.
Por su parte, la Asociación Azucarera confirmó que la cosecha 2024-2025 mostró una reducción en comparación con el período anterior.
«Tenemos actualmente 74,000 hectáreas de caña y hace unos tres o cuatro años teníamos unas 77,000. Pero lo importante es que podemos sostener la producción total de caña de azúcar y producción de azúcar», señaló el director ejecutivo de la Asociación Azucarera, Julio Arroyo.
Te podría interesar: El ambiente frío podría seguir hasta martes de la próxima semana
Sin embargo, Arroyo sostiene que pese a la reducción de las áreas de terreno, se ha incrementado la producción por manzana.
«Estamos obteniendo mayor rendimiento de caña de azúcar en cada área cultivada y también los ingenios han hecho un gran esfuerzo para que, con cada tonelada de caña producida, se pueda obtener más azúcar. Estamos obteniendo, hasta el último reporte de la semana pasada, 10 toneladas más de caña de azúcar por hectárea».
Además, los productores afirmaron que están usando menos la quema de terrenos para la cosecha y que en un 60% se está implementando un método mecanizado y verde con el objetivo de reactivar la capacidad productiva de los suelos.
*Con información de Ingrid Castellanos, periodista de El Noticiero*








