Diversos factores climáticos han venido cambiando los patrones atmosféricos y esto ha permitido que, en las últimas semanas, el aire ártico provocara estragos – principalmente en Estados Unidos – y de los cuales hemos tenido alguna repercusión en Centroamérica y en El Salvador.
Algunos expertos en la materia han detallado en los últimos días, que el cambio climático podría estar influyendo en el comportamiento del vórtice del Polo Norte; esto, debido a las variaciones en las temperaturas de la superficie del mar y la zona del ártico en particular.
“Lo que hemos hecho es incrementar la temperatura de la atmósfera, le estamos metiendo más energía a la atmósfera… cuál es la prueba: que está aumentando la temperatura. Estamos sintiendo el frío porque el ártico se está calentando, el ártico está agonizando, todo el océano Glacial Ártico va a desaparecer”, dijo el Dr. Ricardo Navarro, presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada (CESTA).
Te podría interesar
Y es que el frío «encerrado» por el vórtice polar se ha liberado repentinamente y ha descendido hasta las capas inferiores de la atmósfera.
“Siempre ha habido esas ondulaciones (en niveles altísimos de la atmósfera) y por eso llega a Canadá y Estados Unidos frío; pero ahora, con la cantidad de energía que hemos incrementado en la atmósfera, se vuelve más pronunciado, sensible y se rompe… entonces, llega todo ese aire a nuestra zona. Por eso estamos sufriendo estas situaciones y esto cada día va para peor”, subrayó Navarro, en Frente a Frente, de TCS.
Video/TCS.
Un poco del frío del Ártico en El Salvador
En El Salvador, los pronósticos realizados por el ingeniero Moisés Urbina, experto en clima en Telecorporación Salvadoreña (TCS) se han cumplido: hoy, El Salvador amaneció de nuevo con una disminución de temperaturas muy marcadas e intensas en algunas partes.
De hecho, por segundo día consecutivo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha informado que, en las primeras horas de este martes, el termómetro marcó 7.8 grados Celsius en San Andrés, La Libertad, superando el registro de 8.3 establecidos desde el año 1970.

Imagen: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
“Lo que hemos vivido ha sido esa inyección de aire frío. ¿Vamos a amanecer así mañana (miércoles)? No. A los 13° C (que se tuvieron esta madrugada en San Salvador y La Libertad) auméntele 3 o 4 grados. Estaríamos amaneciendo (mañana) a 15-16°, una tendencia a mejorar”, afirmó Urbina.
Empero, esto no termina mañana, ya que los radares meteorológicos están advirtiendo que antes de que finalice la semana, estará ingresando a nuestro país un nuevo sistema, que traerá consigo una nueva disminución de temperaturas.
“Hasta el jueves o viernes, un nuevo sistema frontal ingreso a territorio centroamericano y de ahí otro, el sábado y domingo… por lo cual vamos a tener temperaturas deliciosas. Los ventarrones que hemos vivido, ya no”, subrayó Urbina.
Video/TCS.
Al comparar dos pronósticos de estaciones meteorológicas de TCS, ubicas en Antiguo Cuscatlán y otra en Santa Tecla, en Libertad Sur, indican que mañana las temperaturas rondarán los 16°; el jueves, 15° y el viernes, 14° C.
Mientras que el sábado y domingo podrá estar a 13°; y; el lunes, entre 13-14° Celsius.
Te podría interesar: 3.5°: se rompe el récord de temperatura mínima en El Salvador








