Costa Rica entra en una nueva etapa con Laura Fernández, la segunda mujer que ocupará la presidencia de la llamada “Suiza de América”. Es considerada una de las democracias más sólidas del hemisferio. Sin embargo, la inseguridad y el crimen organizado se ubican entre las principales preocupaciones de los costarricenses, según varias encuestas.
Por eso, Fernández, una politóloga de 39 años, tomó nota. En su campaña prometió darle continuidad a los planes de seguridad que inició el actual presidente Rodrigo Chaves, que buscó ayuda del salvadoreño Nayib Bukele.

¿El factor Bukele en Costa Rica?
Esta tarde, tras confirmarse su aplastante victoria electoral, Fernández reveló que conversó con Bukele. «Anoche mismo tuve una llamada telefónica con el presidente de El Salvador, con Don Nayib Bukele, quien una vez más reitera su compromiso a seguir colaborándonos y cooperando para que nuestro país lleve ese proyecto, y muchos otros más donde El Salvador es ejemplo, a buen puerto.»
De hecho, a las 9:03 pm del domingo, el presidente Bukele informó en su cuenta de X que había felicitado a Fernández. “Acabo de felicitar vía telefónica a la Presidenta electa de Costa Rica, Laura Fernández. Le deseo el mayor de los éxitos en su Gobierno y todo lo mejor para el querido pueblo hermano de Costa Rica”, dijo el mandatario salvadoreño.
En su gobierno, el presidente Chaves buscó implementar en Costa Rica un modelo de seguridad como el de Bukele en El Salvador. De hecho, ha iniciado la construcción de una mega cárcel similar al CECOT, la temida prisión donde purgan condenas miles de pandilleros. Y Fernández espera terminarla.

Además, en campaña, defendió la implantación de un “estado de excepción” en zonas con alta incidencia del narcotráfico, en línea con el modelo de seguridad de El Salvador.
La propuesta de reformar la Constitución
La campaña de Fernández se construyó sobre el malestar social contra los partidos tradicionales y la “institucionalidad”, un concepto que el presidente Chaves convirtió en sinónimo de obstáculo. Fernández propone reformar la Constitución, especialmente el sistema judicial, al que, igual que Chaves, señala de ser débil frente al crimen. Sus adversarios denuncian que el plan de Fernández busca consolidar un poder absoluto.
Te podría interesar
Según datos oficiales del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, con 96.87 de juntas procesadas, el Partido Pueblo Soberano, que postuló a Laura Fernández, obtuvo 1.1 millones de votos, el 48.3% de la votación válida. Para ganar en primera vuelta, la Constitución establece un mínimo del 40%. En segundo lugar, quedó el Partido Liberación Nacional, del candidato Álvaro Ramos, que obtuvo 825 mil votos, el 33.4% de la votación.
La nueva mandataria agradeció a los votantes e informó que, según reportes del tribunal electoral, en la Asamblea Legislativa, su partido tendrá una bancada de al menos 31 de 57 congresistas que integran el parlamento. Y aunque contará con una cómoda mayoría, es insuficiente para reformar la Constitución, que requiere la aprobación de dos tercios, es decir, 38 votos.
La segunda mujer entre 50 presidentes
Desde 1848, Costa Rica ha tenido 49 presidentes. Laura Fernández será la número 50. Y apenas la segunda mujer que ostenta el alto cargo. La primera fue Laura Chinchilla que gobernó de 2010 a 2014.
Fernández, politóloga y funcionaria clave del gobierno de Chaves, no hizo de su edad ni de su condición de mujer un eje de campaña. Su mayor respaldo proviene de hombres y adultos mayores. Es católica, aunque se la vio más próxima a líderes evangélicos. Y su promesa de mano dura contra el crimen caló hondo entre los costarricenses.
Te podría interesar: Fiscalía de Nueva York pide aplazar audiencia de Nicolás Maduro y su esposa








