Las bajas temperaturas y los fuertes vientos que se registran en El Salvador han causado daños en los cultivos en el cantón Las Pilas en Chalatenango, así lo confirmaron los agricultores.
«Las temperaturas nos han venido afectar y los vientos también porque han dañado las plantas y las parcelas de papa», explicó Juan Regalado, agricultor de la zona.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, en esta zona las temperaturas han descendido hasta los 5°C grados Celsius. Esta condición climática no solo impacta los cultivos, sino también las labores diarias de los agricultores.
«El cuerpo siente los efectos del frío y en la mañana es complicado levantarse, pero como le toca a uno», dijo Jorge Alvarado Fuentes, quien se dedica a la agricultura.
Te podría interesar: Finca Los Andes rompe récord de temperatura mínima en 38 años
Bajas temperaturas causan estrés en cultivos
Por su parte, el ingeniero agroecológico Wladimir Bolaños explica que estas condiciones climáticas generan estrés en los cultivos.
«Saca prácticamente del confort que tiene la planta. Ese choque puede producir un tipo de estrés y pueden haber quemaduras en las hojas y clorosis (cuando las hojas se vuelven amarillas)», detalló Bolaños.
Aunque algunos daños no pueden evitarse, los especialistas recomiendan reforzar los cuidados tras estos eventos climáticos.
«Es importante una fertilización y tratar de reactivar los riegos, a manera de darle nuevamente a la planta su rutina de manejo», recomienda Bolaños.
Los agricultores aseguran que en lo que va de 2026, los daños han sido mayores que en años anteriores y entre los cultivos más afectados están: la fresa, lechuga, papa y aguacate.
*Con información de Sofía Recinos, periodista de TCSN*








