El Acuerdo sobre Comercio Recíproco entre Estados Unidos y El Salvador abre las puertas a grandes oportunidades, beneficios y provecho entre ambos países.
Un punto importante en este convenio es que supone la eliminación de aranceles para “fortalecer las exportaciones del país norteamericano y reducir barreras», según informó la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
Y es que a partir de abril se eliminará el arancel base del 10 % impuesto a las exportaciones slvadoreñas. Principalmente, esta exoneración aplica a una parte de los productos, de los cuales se benefician principalmente los sectores de textil y confección, agricultura e industria.
Te podría interesar
“Lo que demuestra es la buena relación que tenemos con Estados Unidos y que vamos a seguir teniendo, siendo que somos socios comerciales muy importantes entre los dos. La mayoría de los productos salieron con cero aranceles. Siento que en esa negociación hemos salido muy bien”, dijo Silvia Cuéllar, presidenta de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT).
Además, este Acuerdo facilitará las inversiones, eliminará las barreras arancelarias y permitirá la cooperación en defensa y la eventual adquisición de tecnología nuclear.
“¿Qué nos trae (el Acuerdo)?: ventajas sobre los demás porque no vamos a pagar arancel; otro que es importante, esta negociación también nos pide facilitación del comercio: que los productos pasen fácilmente de un lado hacia el otro. Este acuerdo nos va a empujar a que todo sea rápido”, sostuvo Cuéllar, en Frente a Frente, de TCS.
También, el acuerdo establece que El Salvador colaborará si Estados Unidos adopta una medida fronteriza para combatir el arbitraje regulatorio que perjudique a trabajadores o empresas estadounidenses.
Claves del acuerdo
“El acuerdo va a ser positivo (por tres razones): sentimos que el comercio se va a dinamizar, porque teniendo cero aranceles, tendremos ventajas competitivas; dos, vamos a traer más inversiones; y, si se traen insumos que sumen más del 20 %, en aquellos que quedaron con aranceles, el 20 % se podrá deducir, se va a pagar $0.00 por ese 20 % y eso da ventajas”, remarcó la presidenta de COEXPORT.
Otro de los puntos destacados de este Acuerdo, es que El Salvador permitirá y facilitará la inversión de la nación norteamericana para explorar, extraer, refinar, procesar, transportar, distribuir y exportar minerales y recursos energéticos críticos.
Video/TCS.
Te podría interesar: El Salvador y Estados Unidos preparan acuerdo para eliminar barreras comerciales








