Los pronósticos compartidos desde la semana pasada por el ingeniero Moisés Urbina, experto en clima en Telecorporación Salvadoreña (TCS) se cumplieron: las temperaturas disminuyeron e incluso, rompieron récord este lunes.
Y es que estaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detallaron que hoy, en Finca Los Andes, en Santa Ana, se registró una temperatura mínima de 3.5° Celsius.
De esta manera, la registrada hoy, supera al valor mensual reportado en 1988, que fue de 4.1° Celsius.
Te podría interesar
El impresionante y marcado descenso en las temperaturas de este día también se percibieron en Planes de Montecristo, siempre en Santa Ana, con 4.2°; en Las Pilas, Chalatenango, de 5.0° y en Los Naranjos, Santa Ana, de 7.6° Celsius.

Imagen: TCS.
Mientras que en Santa Tecla, La Libertad, la mínima registrada fue de 12.5°; en Ilopango, San Salvador, fue de 13.2°; y, en el Foro 4 de TCS, en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, la estación marcó los 13.7°.
“Los vientos continuarán hoy, pero ya mañana serán menos frecuentes y menos intensos… la sensación de frío: hay que recordar que cuando terminan los vientos, viene el frío”, dijo Urbina.
Todo esto se debe principalmente a las condiciones climáticas que se han generado en Norteamérica, las cuales han provocado gradientes de presión atmosférica que han llegado hasta Centroamérica y El Salvador, trayendo consigo Vientos Nortes y disminución de temperaturas.
Temperaturas disminuidas
“Podemos esperar mañana temperaturas iguales o menores de las que hemos vivido esta mañana en varios puntos del territorio salvadoreño”, enfatizó el experto en clima, de TCS.
Sin embargo, esto no termina pronto. Mañana, en San Salvador y La Libertad, la temperatura podría rondar los 13°; el miércoles, jueves y viernes, entre 15-16°. Mientras que el sábado y domingo, entre los 13-14°; y el lunes, entre 14-15° Celsius.
Video/TCS.
Esto se debe a que para los próximos días tendremos nuevos sistemas de alta presión que estarán descendiendo (de Norteamérica). Y sí, serán intensos, sobre todo para viernes y sábado.
“Volveremos a tener vientos, tal vez no tan intensos. Tendremos el gradiente de presión, que significa disminución de temperaturas la noche del sábado, el amanecer del domingo y el amanecer del lunes”, remarcó Urbina.
Te podría interesar: Vientos nortes y bajas temperaturas continuarán durante los primeros días de febrero








