En 2022, Adriana conoció a Nick, un entrenador de perros quien le presentó una alternativa que cambió su forma de enfrentar la epilepsia de su hijo: los perros de servicio entrenados para alertar antes de una convulsión.
“(Kayla, mascota) Ella lo cuida y me avisa. La clave es que yo también pude recuperar mi sueño. Yo puedo dormirme y sé que ella se va a subir a la cama para avisarme si va a convulsionar. Usualmente, me avisa entre 5 y 20 minutos antes de la convulsión”, explicó Adriana Rodríguez.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Ana Quintanilla.
Según el entrenador Nick Vela, los perros son capaces de detectar ataques epilépticos inminentes. En muchos casos, entre 8 y 15 minutos antes, gracias a su olfato altamente desarrollado capaz de percibir cambios químicos o de comportamiento en la persona. Ese aviso anticipado permite tomar medidas de seguridad y evitar lesiones, pero también reduce la ansiedad del entorno familiar.
“Todos los perritos que tienen buena nariz pueden detectar el cambio de olor de la saliva, entre 15 y 20 minutos antes de la convulsión. Son muy inteligentes y tienen capacidad de detectar la convulsión”, explicó Vela.
Te podría interesar
Entrenamiento para perros para epilepsia
Aunque algunos perros desarrollan la habilidad de alerta de forma natural, la mayoría necesita un entrenamiento especializado de 3 a 18 meses. Para lograrlo, el papel del adiestrador es clave.
Entre las razas más utilizadas como perros de servicio son los Golden Retriever, Labrador Retriever, Caniche estándar y Pastor Alemán. Estas razas destacan por su inteligencia, temperamento estable y alta capacidad de entrenamiento.
Te podría interesar: Consecuencias de la desnutrición en adultos mayores








