El aumento de trámites, compras en línea y el auge de la tecnología, se han convertido en blanco para los ciberdelincuentes que aprovechan la oportunidad para manipular o falsificar documentos.
En la actualidad es común recibir comprobantes de transferencias, exámenes médicos, constancias o documentos legales por mensajería instantánea o correo electrónico. Sin embargo, confiar únicamente en capturas de pantalla o archivos enviados sin verificación puede representar un riesgo.
De acuerdo con Víctor Cuchillac, decano de la Facultad de Ingeniería y Sistemas de la Universidad Francisco Gavidia, existen señales visuales que pueden alertar sobre una posible alteración. Entre estas se incluye: Cambios en la tipografía (letras de diferente tamaño, forma o inclinación), sombras o bordes irregulares en números o textos, líneas o espacios con pequeñas discontinuidades y calidad distinta en algunas partes del documento.
Además, Cuchillac recomendó revisar los metadatos del archivo. “Los metadatos son la información del archivo: autor, herramienta con la que se creó, fecha de creación y de modificación. En los PDF, por ejemplo, esto se puede revisar desde Acrobat Reader en la opción de propiedades del documento”, expresó.
Pasos para verificar la autenticidad
Según el abogado y notario Daniel Barrera, es fundamental aplicar criterios de validación en un documento digital. Estos son:
• Verificar que tenga firmas legalizadas por notarios autorizados (cuando aplique).
• Confirmar el uso de firma electrónica validada por entidades autorizadas en El Salvador.
• Revisar que sellos y firmas correspondan a documentos originales.
• No confiar únicamente en capturas de pantalla.
• Confirmar directamente con la institución emisora, cuando sea posible.
Te podría interesar
Consecuencias legales de modificar comprobante digital
Desde el ámbito legal, el uso de documentos digitales falsificados puede traer consecuencias que van desde despidos hasta procesos penales, así lo advierte el abogado Daniel Barrera.
“Dependiendo de las circunstancias en las que se realiza la falsificación de un documento digital, puede traer consecuencias penales, principalmente por el delito de falsedad. Esto puede derivar en denuncias ante la Fiscalía, investigaciones e incluso penas de prisión o trabajos de utilidad pública. En el entorno laboral, puede significar el despido”, destacó Barrera.
En una era donde lo digital facilita los procesos, también exige mayor precaución. Verificar la autenticidad de los documentos recibidos puede marcar la diferencia entre una transacción segura y un fraude.
Con información de Damaris Gómez, periodista de TCS Noticias
Te podría interesar: ¿Es posible congelar óvulos en El Salvador?








