Las alarmas sanitarias se encendieron en India tras confirmarse cinco casos de infección por el virus Nipah, un virus raro pero muy peligroso que no tiene vacuna ni tratamiento específico. Este brote se detectó en Bengala Occidental, cerca de Calcuta, y preocupa a las autoridades de salud por su capacidad de propagarse rápidamente.
Entre los casos hay médicos y enfermeras de un hospital privado, quienes se contagiaron al atender a pacientes antes de que se identificara el virus. Por eso, las autoridades pusieron bajo vigilancia a cerca de 100 personas que podrían haber estado en contacto con los infectados. También reforzaron los controles en hospitales y pusieron en marcha medidas para aislar a quienes presentan síntomas.
Video / TCS. / Reportes de Nathaly Amaya.
El virus Nipah proviene de los murciélagos frugívoros o de cerdos y puede transmitirse a las personas por contacto con animales, alimentos contaminados o incluso de persona a persona. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera una amenaza prioritaria por su peligrosidad, con una letalidad que puede alcanzar entre el 40 % y el 70 %, y por la falta de vacunas o tratamientos específicos.
Ante este panorama, se sigue de cerca el brote y se aplican medidas estrictas para contenerlo y evitar que se extienda a otras regiones.
¿Representa un riesgo para El Salvador?
El virus Nipah, aunque poco conocido en otras regiones del mundo, ha generado atención por su capacidad de transmitirse de animales a personas y entre humanos. Especialistas advierten que, aunque los casos se han registrado principalmente en Asia y la India, es importante conocer cómo se propaga y qué riesgos representa.
«El virus de Nipah está descrito desde 1999 y está, al momento, descrito solo allá en Asia y la India, no hay una razón a la fecha actual para generar alarma, pero es importante estar informado. Es un virus que se transmite del animal al hombre, específicamente del murciélago y el cerdo hacia el ser humano y que también es capaz de transmitirse de persona a persona», destacó el médico intensivista Emilio Salazar.
Te podría interesar: ¿Demasiado azúcar? Cómo afecta la energía y la salud de los niños
Síntomas del virus Nipah
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del virus Nipah en humanos pueden incluir:
Síntomas iniciales:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Dolor muscular (mialgia).
- Vómitos.
- Dolor de garganta.
Síntomas que pueden aparecer después:
- Mareos.
- Somnolencia.
- Alteración de la consciencia.
- Signos neurológicos que indican encefalitis (inflamación del cerebro).
En casos graves, la infección puede evolucionar a respiración dificultosa, neumonía atípica, convulsiones y coma.








