27 C
El Salvador
sábado, 24 enero, 2026

Advierten sobre estructura transnacional dedicada a estafas

El Gabinete de Seguridad confirmó que una estructura transnacional dedicada a estafar, contacta a las personas a través de llamadas.

El Gabinete de Seguridad dio a conocer este sábado los resultados de una investigación relacionada a una estructura criminal transnacional dedicada a estafar a través de llamadas bajo amenazas.

El fiscal general, Rodolfo Delgado advirtió a la población «a no compartir información personal con desconocidos y no entregar dinero ante amenazas y ante cualquier hecho deben denunciar».

De acuerdo con el fiscal Delgado, «desde enero de 2024, a través de la Dirección Contra el Crimen Organizado, la Fiscalía identificó una nueva modalidad de engaños ejecutada principalmente desde el extranjero, mediante el uso de redes sociales».

Además aseguró que en El Salvador no existe presencia de carteles ni de estructuras criminales extranjeras operando en el territorio nacional . «Se trata de delincuentes operando desde cárceles en Colombia».

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro señaló que en redes sociales se expuso una nueva modalidad de estafa telefónica.

«Ningún servicio puede ser solicitado de algún código +57, que es código país de Colombia, código +52 que es de México y código +502 que es de Guatemala; que han sido de los más de 375 números que hemos identificado que tiene esta organización criminal en la cárcel colombiana», manifestó Villatoro.

Mientras tanto, el presidente Nayib Bukele dijo a través de su cuenta de X que «En El Salvador NO HAY SECUESTROS, y tampoco hay carteles de la droga. Lo que ha habido son ESTAFAS TELEFÓNICAS realizadas desde una cárcel en Colombia. No hay ningún riesgo real. La solución es sencilla: NO PAGAR».

¿Cómo opera la estructura transnacional?

El fiscal general, Rodolfo Delgado explicó que las estructuras criminales operan bajo diferentes modalidades.

«Contactan a víctimas que ofrecen productos o servicios en redes. Simulan interés laboral o comercial y mediante videollamadas y amenazas, obtienen datos familiares para simular secuestros y exigir dinero».

El funcionario destacó que el dinero es movilizado a través de presta cuentas, casas de cambio y criptomonedas hacia el exterior. Las investigaciones determinaron que las mismas personas están vinculadas en casos de estafas a través del supuesto envío de maletas, falsas inversiones y alquileres vacacionales.

«Estos criminales manipulan la percepción de la persona para hacerle creer que está en peligro, pero nunca existe un riesgo real. Es un montaje psicológico para obtener dinero», advirtió Delgado.

Últimas noticias