29 C
El Salvador
martes, 20 enero, 2026

Qué hay detrás del comportamiento inusual de los perros

El comportamiento de los perros, cuando ladran sin razón o fijan la mirada en el vacío, sigue despertando dudas sobre lo que realmente perciben.

En ocasiones, los perros ladran sin una razón clara, se quedan quietos de repente o miran fijamente hacia un punto donde no parece haber nada. Esto ha llevado a muchas personas a pensar que, además de tener sentidos más desarrollados, los canes perciben cosas que los humanos no logran notar. ¿Es solo instinto o existe algo más detrás de este comportamiento?

«Desde el punto de vista indígena, los perros tienen un cúmulo muy grande de energía y es que ellos pueden detectar energía buena y energía mala es, metafóricamente hablando, un guardián de lo oculto», explicó el investigador indígena Amílcar Ramírez. 

La cosmovisión indígena reconoce a los perros como guardianes espirituales y les atribuye una sensibilidad especial para percibir los cambios energéticos de las personas y de los lugares donde viven.

«Porque defienden la noche de cualquier mal aire, en nuestra tradición indígena el mal aire puede ser una enfermedad, un espíritu malévolo o cualquier otra energía no tan positiva», agregó Ramírez. 

Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Alex Rivas.

¿Los perros pueden ver fantasmas?

Estas creencias sostienen que no se trata necesariamente de fantasmas o entidades, sino de desequilibrios energéticos que los perros detectan antes que las personas.

«En la danza del perro que nosotros hacemos esa va con vueltas, porque el hecho de dar vueltas representa donde el perro puede detectar la energía positiva. Una práctica que nuestro abuelos recomiendan es que donde el perro generalmente se acueste a dormir, ahí hay que hacer una lectura, meditación o simplemente recostarse en el petate, ahí se siente uno más relajado porque es un centro de energía que los perritos pueden detectar, o sea, que ellos tienen un instinto muy diferente al de nosotros que pueden detectar la energía más relajante, más cómoda. Por eso es que duermen siempre en el mismo lugar», sostuvo Ramírez. 

Te podría interesar: Alcaldía de San Salvador ofrece un espacio para honrar y enterrar a las mascotas

La ciencia detrás de las reacciones de los perros

Más allá de las creencias, la ciencia también ayuda a entender por qué los perros se comportan así.

«Realmente, el perro lo que tiene son unas capacidades sensoriales muy superiores a las de nosotros los humanos. Entonces, debemos tener en cuenta que su olfato y su capacidad auditiva es superior a la nuestra, entonces se dan cuenta de cosas que nosotros aún no hemos percibido, capacidades sensoriales, como el silbido del viento en los árboles, el silbido de una ventana que quedó mal cerrada y el viento está haciendo un sonido en particular o el arrastre de una rama caída, o las hojas caídas o las piedras que pueden rodar por el empuje del agua», comentó el adiestrador canino Javier Chávez.   

Pero ¿qué ocurre cuando un perro reacciona ante una persona, ya sea de forma amistosa o agresiva? Algunas creencias señalan que estas actitudes podrían relacionarse con la energía que transmite esa persona, lo que explicaría la reacción del animal.

«No es que los perros sean buenos o sean malos. Los perros realmente son amorales, tienen instintos, ellos se van por un instinto de supervivencia, entonces si el recuerdo de la persona que se aproxima al perro le trajo una mala experiencia, su instinto le dice huye de ahí o atacalo, que sería activando su sistema nervioso, entonces el perro al ver a la persona que se le acerca con estas características podría reaccionar de cierta forma, pero no es porque sienta la energía de la persona, sino que es porque tiene un recuerdo o porque tiene las capacidades sensoriales de sentir esos olores o esos sonidos que le hacen saber que esto le conllevará a un daño o a un beneficio», aseveró Chávez.

Ladridos al aire: una señal de aburrimiento o ansiedad

Si su perro comienza a ladrar sin motivo aparente o muestra conductas inusuales cuando está solo en casa, no entre en pánico; lo mejor es observarlo con mayor atención y brindarle compañía.

«Pasa muchas veces demasiado tiempo encerrado a pesar que los perros deberían dormir un promedio de 16 horas diarias, pero si el perro no tiene suficiente estimulación física y mental, que es tan importante como la física, entonces el perro podría mostrar características de ansiedad y frustración dentro de la casa. Una de las características de esto es ladrarle al aire y no es porque el perro esté viendo fantasmas en el aire, es porque el perro está aburridísimo y ya no halla qué hacer y el ladrido es una de las formas del desahogo del perro de su frustración o ansiedad», subrayó el adiestrador.      

Sea por instinto o por sensibilidad, por ciencia o por tradición ancestral, los perros suelen anticiparse a lo que ocurre a su alrededor y reaccionan antes que las personas. Quizá no perciban fantasmas, pero sí captan señales del entorno que aún escapan al entendimiento humano. Por ello, prestar atención a su comportamiento y cuidar de ellos resulta fundamental.

Te podría interesar

Rehabilitación ayuda a mejorar la calidad de vida de los perros

Rehabilitación ayuda a mejorar la calidad de vida de los perros

Alcaldía de San Salvador ofrece un espacio para honrar y enterrar a las mascotas

Alcaldía de San Salvador ofrece un espacio para honrar y enterrar a las mascotas

Veterinarios alertan por escasez de vacunas contra la panleucopenia felina

Veterinarios alertan por escasez de vacunas contra la panleucopenia felina

Vejez en perros: ¿Cómo reconocer señales y brindar cuidados?

Vejez en perros: ¿Cómo reconocer señales y brindar cuidados?

Reportan aumento de casos de panleucopenia felina en el país 

Reportan aumento de casos de panleucopenia felina en el país 

Últimas noticias