El Gobierno de Guatemala, bajo el mando del presidente Bernardo Arévalo, decretó un estado de sitio por 30 días en todo el territorio nacional, después de que pandillas perpetraran ataques armados contra fuerzas de seguridad y motines en tres centros penitenciarios.
El gobernante divulgó la decisión en cadena nacional, luego de que este domingo pandilleros asesinaron a nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en ataques registrados en distintos puntos de la capital del país, presuntamente de forma coordinada.
El estado de sitio faculta a las autoridades para detener a cualquier persona sin orden judicial y busca garantizar la seguridad frente al terrorismo o actividades rebeldes. Además, restringe las reuniones y manifestaciones.
El mandatario subrayó que la declaración del estado de sitio no afectará la «vida cotidiana» ni la «movilidad de la población», salvo por la suspensión de la jornada educativa prevista para este lunes en los sectores público y privado.
Te podría interesar: Incendios forestales en Chile dejan al menos 18 fallecidos
Sube a nueve la cifra de agentes fallecidos en Guatemala
El número de agentes fallecidos en Guatemala ascendió a nueve tras los ataques armados registrados durante el fin de semana en distintos puntos del país, informó el director de la PNC, David Custodio Boteo.
«Hoy, alrededor de las 5:00 de la mañana, nos informaron que el agente que permanecía en cuidados intensivos había fallecido; lamentablemente, son nueve los compañeros caídos», aseguró Boteo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.
Motines controlados en cárceles guatemaltecas
En relación con los motines, las fuerzas de seguridad retomaron el domingo el control de la cárcel de máxima seguridad «Renovación I», ubicada en el sur del país, luego de la revuelta que se registró el sábado.
La Policía Nacional Civil informó que «neutralizó» al líder de la pandilla Barrio 18, Aldo Ochoa, señalado como uno de los promotores del motín, quien exigía su traslado a otra prisión y una serie de comodidades, entre ellas aire acondicionado y comida a domicilio.








