Una serie de incendios forestales se ha registrado desde el sábado en el centro y sur de Chile y ya se contabilizan al menos 18 personas fallecidas y más de 50,000 evacuados.
Los focos más devastadores se concentran en las regiones de Biobío y Ñuble, a unos 500 km al sur de Santiago, donde fuertes vientos y una ola de calor con temperaturas que superan los 38 °C. Estas condiciones han aumentado las llamas dificultando las labores de los bomberos y brigadistas que combaten más de dos docenas de incendios activos.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, detalló que la mayoría de las víctimas fueron encontradas en zonas golpeadas por el fuego. Además, dijo el total de muertos podría aumentar en las próximas horas a medida que se llegan a áreas todavía inaccesibles.
El presidente de Chile, Gabriel Boric decretó el estado de catástrofe en ambas regiones para permitir una mayor coordinación. En estas está incluida la participación de las Fuerzas Armadas, y así reforzar los esfuerzos de contención y apoyo a las comunidades afectadas. En un mensaje publicado en la red social X, Boric destacó que “todos los recursos están disponibles” para enfrentar la emergencia.
Te podría interesar
Las autoridades chilenas enfatizaron que las condiciones meteorológicas extremas con calor intenso y vientos constantes, son los factores de la propagación de los incendios.
Te podría interesar: Siete agentes de la Policía de Guatemala mueren en ola de ataques armados








