La acción de milicias armadas en Venezuela ha generado una alerta de la Embajada americana para Caracas, con sede en Bogotá, que pide a sus ciudadanos que abandonen el país por su propia seguridad. El Departamento de Estado mantiene desde 2019 el nivel 4 de alerta, el más alto, de no viajar al territorio venezolano.

Washington reitera su alerta máxima de viaje y advierte de detenciones arbitrarias y violencia. Y es que, según algunos medios, milicias armadas estarían instalando controles en carreteras en busca de ciudadanos estadounidenses, tras la caída de Nicolás Maduro. En tal sentido, pide a sus ciudadanos que salgan del país de inmediato ante el deterioro de la situación de seguridad y la falta de asistencia consular en el país.
EE. UU. cerró su embajada en Venezuela en 2019
En el comunicado, se advierte sobre «detenciones arbitrarias, tortura durante la detención, terrorismo, secuestros, delincuencia, disturbios civiles e infraestructura sanitaria deficiente». Además de cortes intermitentes de electricidad y servicios básicos. Desde marzo de 2019, Estados Unidos retiró a todo su personal diplomático de Caracas y suspendió los servicios consulares, por lo que no puede prestar ayuda de emergencia a sus nacionales.
La Embajada americana recomienda a los estadounidenses que aún se encuentran en Venezuela que extremen las precauciones, mantengan varios canales de comunicación con familiares y amigos y consulten las opciones de salida del país. Algunas aerolíneas comerciales han reanudado vuelos, aunque los billetes pueden tener disponibilidad limitada.
Gobierno de Venezuela descarta acción de milicias
El aviso estadounidense llega en un contexto de fuerte inestabilidad política y de seguridad. Según el comunicado, el Departamento de Estado ha recibido reportes sobre la presencia de milicias progubernamentales armadas, conocidas como «colectivos», que estarían levantando controles en carreteras y registrando vehículos para identificar a ciudadanos estadounidenses.
Te podría interesar
Desde que la Administración Trump capturó a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, las autoridades venezolanas han rechazado estas advertencias y aseguran que el país se encuentra en «calma y estabilidad». Sin embargo, Washington insiste en que el riesgo para sus ciudadanos sigue siendo elevado y subraya que no cuenta con capacidad para asistirlos sobre el terreno.
Te podría interesar: Trump anuncia que Cuba ya no recibirá petróleo y dinero de Venezuela









