La FIFA presentó una serie de innovaciones tecnológicas propulsadas por inteligencia artificial (IA) que mejorarán las tecnologías de arbitraje, las capacidades de análisis de partidos en la Copa Mundial de la FIFA 2026, que contará con la participación de 48 selecciones.
Los avatares de los jugadores en tres dimensiones generados por IA suponen un importante avance en la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego. Escanearán digitalmente los jugadores que participen en la inminente competición mundial para crear un modelo exacto en tres dimensiones. Cada escaneo, que durará aproximadamente un segundo, captará con gran precisión las dimensiones de las partes del cuerpo y, por consiguiente, hará posible que el sistema rastree de manera fidedigna a los jugadores durante sus movimientos en velocidad o bien en las obstrucciones que sufran durante sus desplazamientos.
Además, se incorporarán los modelos en tres dimensiones en la transmisión de los partidos, por lo que tanto los aficionados ubicados en el estadio como los telespectadores de todo el mundo tendrán acceso directo a imágenes realistas que reflejen las decisiones tomadas tras usar el sistema de videoarbitraje.
FIFA realizó pruebas en la Copa Intercontinental
Esta tecnología se utilizó en la Copa Intercontinental 2025 y tuvo una buena aceptación. Antes de la Copa Challenger de la FIFA, se escaneó a los jugadores del Flamengo y del Pyramids FC y durante el partido quedó patente el potencial del sistema para ayudar a los árbitros de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Te podría interesar: Así se jugará la primera jornada del Torneo Clausura 2026



