La Fuerza Armada de Venezuela reconoció a la vicepresidenta Delcy Rodríguez como “encargada de todas las atribuciones, deberes y facultades como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela”, tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos para enfrentar cargos por narcoterrorismo.
En un comunicado leído por el ministro de Defensa, Vladímir Padrino López, la institución castrense respaldó el llamado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que Rodríguez asuma las funciones del Ejecutivo.
No obstante, reiteró que considera a Maduro como “el auténtico y genuino líder constitucional de todos los venezolanos”.
Padrino también exigió la liberación de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, durante la lectura del pronunciamiento transmitido por cadena nacional.
“Exigimos la rápida liberación del presidente constitucional Nicolás Maduro. El presidente y la primera dama están secuestrados”, afirmó.
Denuncian muertes durante la captura de Nicolás Maduro
El ministro de Defensa denunció que durante el operativo para capturar a Maduro murieron miembros de su equipo de escoltas, así como civiles y militares.
Padrino calificó el hecho como un “cobarde secuestro” y aseguró que las muertes ocurrieron “a sangre fría”.
Asimismo, respaldó el decreto de Estado de Conmoción exterior que, según Rodríguez, promulgó Maduro para “garantizar la gobernabilidad del país”.
Te podría interesar
Fuerzas Armadas llaman a la sociedad civil a retomar la normalidad
El ministro también llamó a la población a retomar “sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas” en los próximos días.
“La patria debe encaminarse sobre su riel constitucional”, sostuvo.
Este domingo, las calles de Caracas amanecieron con escasa circulación, comercios cerrados y leves filas en algunos mercados y farmacias.
Advertencia de Estados Unidos a Delcy Rodríguez
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo que la encargada de la transición en Venezuela, Delcy Rodríguez, enfrentará un «precio muy alto» si no coopera con su Gobierno, tras la detención y encarcelamiento de Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses.
«Si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto, probablemente más alto que Maduro», declaró Donald Trump en una breve entrevista telefónica con The Atlantic.
Te podría interesar: Las capturas de Maduro y Noriega: un 3 de enero que marca la historia









