El uso inadecuado de fuegos artificiales puede generar quemaduras muy graves, las cuales usualmente ocurren en menores de edad. Expertos detallan que muchas veces, los errores se deben al descuido de los padres.
“Los principales errores es que los padres de familia dejan que sus hijos quemen el producto pirotécnico ellos solos sin ninguna supervisión. También que los menores de edad metan la pólvora en su bolsillo del pantalón, otro de los errores que se cometen es donde se pone la bolsa de pólvora y a la par una candela”, explicó Carlos Fuentes, de Comandos de Salvamento.
Además, los especialistas advierten que no se deben encender los fuegos artificiales en la mano o acercarse a ellos cuando no explotan en el momento, hacer esto, puede dejar secuelas permanentes.
Te podría interesar
Incidentes provocan quemaduras
De acuerdo con Evelyn Cartagena, de Cruz Roja Salvadoreña, los incidentes pueden provocar desde quemaduras de tercer grado, hasta amputaciones.
“Las incidentes que suelen darse son debido a morteros o pólvora pirotécnica que se revienta en la mano. Esto puede producir amputaciones y quemaduras de tercer grado, que incluso viene pérdida de tejido y de sangre”, señaló Cartagena.
Según los cuerpos de socorro, con el uso inadecuado de la pólvora también se puede afectar a más personas. “En el caso de los silbadores, que hacen las guerras en las calles, ocasionan diferentes tipos de quemaduras a otras personas que van pasando o en todo caso a darle fuego a una vivienda”, enfatizó Fuentes.
Te podría interesar: Autoridades advierten sobre los riesgos de la pólvora almacenada en casa









