El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este domingo que las negociaciones para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania avanzaron de forma “muy significativa” durante la reunión que mantuvo con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.
Ante los medios, Trump describió el encuentro como “excelente” y afirmó que se han acercado posiciones en torno a un plan de paz que busca concluir el conflicto que se prolonga desde hace casi cuatro años. El mandatario subrayó que aunque aún existen “temas difíciles”, especialmente los vinculados con cuestiones territoriales como el futuro del la región de Dombás, el proceso marcha en la dirección correcta.
“Estamos logrando mucho progreso, quizá estemos muy cerca”, declaró Trump y agregó que mantuvo conversaciones con líderes europeos para coordinar los esfuerzos diplomáticos. El presidente estadounidense reconoció que las conversaciones siguen “muy complejas”, por lo que se negó a proporcionar un plazo concreto para su posible resolución.
Te podría interesar
Zelenski, por su parte, calificó el diálogo con Trump como positivo y enfatizó aspectos concretos de lo discutido. Según el presidente ucraniano, ambas partes acordaron plenamente las garantías de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania, un pilar central del plan de paz.
En cuanto al tema territorial de Dombás, Zelenski reiteró que debe ser resuelto por los ucranianos. “Ya conocen nuestra postura. Debemos respetar nuestras leyes y a nuestro pueblo. Respetamos el territorio que controlamos”.
Te podría interesar: Fallece Brigitte Bardot, ícono del cine francés y defensora de los animales









