El Gobierno de Venezuela liberó a 99 personas detenidas en el contexto de las protestas posteriores a las elecciones presidenciales de 2024.La excarcelación ocurrió ayer, durante la madrugada de Navidad, y medios internacionales y organizaciones civiles la confirmaron y difundieron hasta este viernes. Los liberados permanecían privados de libertad desde los comicios de julio del año pasado. Estos enfrentaron denuncias de fraude y participaron en protestas en distintos puntos del país.
El Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario informó que las liberaciones se realizaron durante la madrugada del jueves y las presentó como parte de una acción vinculada a la paz y el diálogo. Horas antes del anuncio oficial, el Comité de Madres en Defensa de la Verdad había reportado un número menor de excarcelaciones.
Entre los liberados figuran 65 hombres recluidos en el penal de Tocorón, en el estado Aragua; tres mujeres del Centro Penitenciario Femenino La Crisálida, en Miranda; y tres adolescentes detenidos en La Guaira, además de otros casos en diferentes centros de reclusión del país.
La ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos también confirmó las excarcelaciones y difundió los nombres de nueve liberados, ninguno de ellos dirigentes opositores conocidos. La organización señaló que cientos de personas continúan detenidas por razones políticas, pese a que el Ejecutivo insiste en que en Venezuela no existen presos políticos.
Te podría interesar: Trump ordena «poderoso y letal ataque» contra ISIS en Nigeria
Las detenciones se produjeron tras la proclamación de Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones de 2024, mientras la oposición y organismos internacionales respaldaron a Edmundo González, actualmente exiliado en España. En ese contexto, más de 2,400 personas fueron arrestadas. Aunque muchas ya recuperaron su libertad, organizaciones de derechos humanos estiman que más de 800 siguen en prisión.









