El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski denunció este martes un ataque aéreo masivo de las fuerzas rusas contra la infraestructura energética del país. Este se produjo en víspera de la Navidad y en medio de esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto.
“Este ataque ruso envía una señal muy clara sobre las prioridades de Rusia. Un ataque justo antes de Navidad, cuando la gente solo quiere estar con sus familias, en casa y a salvo. Un ataque llevado a cabo básicamente en medio de las negociaciones destinadas a acabar con esta guerra”, denunció Zelenski.
Según las autoridades ucranianas, Rusia lanzó más de 650 drones y al menos 30 misiles dirigidos a instalaciones claves de energía y servicios civiles en 13 regiones, incluida la capital, Kiev, donde la alerta aérea permaneció activa por más de cuatro horas durante la madrugada.
El ataque provocó apagones, cortes de suministro eléctrico y daños en redes de energía que abastecen a zonas urbanas y áreas más alejadas. El Ministerio de Energía de Ucrania informó que varias centrales y líneas de transmisión quedaron fuera de servicio temporalmente, lo que obligó a activar planes de racionamiento energético a las regiones afectadas.
Te podría interesar
De acuerdo con Zelenski, el ataque coincidió con las rondas de negociaciones que buscan un alto el fuego, que a su juicio, evidencia la falta de compromiso de Moscú con las conversaciones de paz.
Te podría interesar: “Maduro tiene que irse” afirma secretaria de Seguridad EE.UU.









