Entre el brillo del sol y el silencio que guarda secretos ancestrales, se encuentra un lugar donde lo bello y lo enigmático conviven: «El Playón», en las cercanías del cantón Cujuapa, Cojutepeque Sur. Al caer la tarde, una misteriosa sirena parece surgir de las aguas, según cuentan los habitantes de la zona.
«Es uno de los lugares turísticos que tenemos como Cojutepeque, aparte del cerro Las Pavas pues tenemos aquí la playa Cujuapa a unos 7 kilómetros de distancia», compartió el docente Francisco Berciano.
Este paraíso oculto también está lleno de mitos y leyendas, que le dan a la zona un encanto especial y único.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Alex Rivas.
La leyenda de la sirena de Cujuapa ha pasado de generación en generación, y los habitantes del lugar la relatan desde pequeños, compartiendo las historias y misterios que envuelven a “El Playón”.
«Sus ancestros también se lo habían contado de la sirena de aquí de Cujuapa, porque yo estaba niño y cuando a ella se lo contaron también y ha venido de generación en generación».
Un ser misterioso que marca destino a los hombres
Con el paso del tiempo, muchas mujeres han notado que esta sirena parece tener un plan especial para ciertos hombres.
«Es muy popular aquí en Cojutepeque, la gente cercana acá lo comentaba y así se fue expandiendo el rumor a los pueblos aledaños, relataban de que acá existió una sirena que solo ahogaba y atrapaba a los hombres guapos y se los llevaba al fondo para estar con ella», contó Evelyn Carpio, residente del sector.
Entre el misterio, también surge la advertencia: quienes visitan el lugar deben tener mucho cuidado, especialmente si quieren adentrarse en sus aguas.
«Aquí ya ha habido bastante gente que se ha ahogado porque no han tomado las precauciones debidas, hay una parte donde hay mucha lama que es es como el zacate acuático y cuando uno anda metido ahí pues se enreda en las piernas y lastimosamente se puede ir uno para el fondo», aseguró Berciano.
Te podría interesar: El Padre sin Cabeza sigue rondando los caminos oscuros de Cojutepeque
La sirena que decide el destino de quienes se le acercan
Sin embargo, también se dice que los fieles deben mantener precaución frente a esta misteriosa sirena.
«Si este muchacho es una persona infiel, la sirena lo lleva hacia el fondo, pues se ahoga y sale a flote. Pero si el muchacho ha sido fiel, en este caso estamos hablando de su pareja, la sirena se lo lleva. Cuando hay luna llena aparece y lo tiene entre sus brazos, arrullándole, cantándole a la luz de la luna llena», dijo Berciano.
Aunque no hay pruebas, los relatos cuentan que esta figura atrae y captura a cualquiera que se le acerque. Ya sea fiel o infiel, cada persona puede intuir su destino al enfrentarse al misterio de la sirena en la playa de Cujuapa, en Cojutepeque.









