Las instituciones educativas del país se preparan para los ajustes del plan de estudios 2026, que traerá nuevas materias de bachillerato, cambios de nombre en algunas asignaturas y la ampliación de la jornada académica.
El Ministerio de Educación introdujo nuevos nombres para varias asignaturas: Lenguaje se denominará Comunicación y Literatura o Lengua, según el nivel educativo; Ciencias Naturales pasará a Ciencia y Tecnología; Estudios Sociales será Ciudadanía y Valores; y Matemáticas adoptará nombres específicos por grado, como Precálculo en bachillerato. Algunos centros educativos ya implementaron estos ajustes este año, mientras que la mayoría los aplicará en 2026.
«Nosotros ya este año 2026 vamos a optar por lo nuevos nombres y con las nuevas fusiones de materias porque por ejemplo, las materias que ya no van a estar como en sí, serían Sociales, Moral y Cívica, OPV, que es Orientación para la Vida, esos se fusionan en una sola materia», explicó Wendy Osorio, del registro académico del Colegio La Asunción.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Ingrid Castellanos.
Te podría interesar: xAI, empresa fundada por Elon Musk, anuncia alianza con el Gobierno salvadoreño
Nuevas asignaturas en el plan de estudios y ampliación de horarios
En bachillerato se incorporarán materias como Economía y Finanzas, mientras que asignaturas como Seminario y Orientación para la Vida dejarán de impartirse. Estos ajustes modificarán el horario de los estudiantes.
«Por ejemplo, si en algún punto, ellos se quedaban tres días por la tarde, hoy se pueden llegar a quedar los cinco días, según la necesidad que veamos como institución al momento de asignar las horas para cada asignatura», señaló Elvis Amaya, docente de bachillerato.
Además, el próximo año se ajustará la duración de las clases, que pasarán de 45 a 55 minutos. Este cambio solo se aplicará en los centros escolares que ya fueron remodelados.









