Este jueves se revelaron nuevos detalles sobre la travesía de la líder opositora venezolana María Corina Machado para llegar a la capital de Noruega, Oslo, donde debía recibir el Premio Nobel de la Paz 2025. Fue una operación arriesgada y planificada con secretismo para evitar filtraciones que pusieran en peligro su vida.
Según medios internacionales, Machado inició su escape con un disfraz y una peluca para abandonar su refugio en las cercanías de Caracas. A lo largo del trayecto terrestre, superó múltiples puestos de control y tras varias horas de viaje, alcanzó la costa venezolana. Allí abordó una lancha pesquera que la transportó hasta la isla de Curazao, en el Caribe.
Desde ese punto, Machado tomó un avión que terminó llevándola a Europa, aunque no logró llegar a tiempo para la ceremonia de entrega del Nobel, celebrada el 10 de diciembre en Oslo. En su ausencia, su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibió el galardón en nombre de su madre y pronunció un discurso ante los asistentes.
El Instituto Nobel confirmó que, aunque Machado no pudo asistir a los actos oficiales, se encontraba en ruta a Oslo y a salvo. Una vez en Oslo, Machado fue recibida entre aplausos por simpatizantes venezolanos en la madrugada del jueves, desde el balcón del Grand Hotel.
Te podría interesar
María Corina Machado en rueda de prensa
María Corina Machado dio este jueves una rueda de prensa en Oslo, donde abordó temas claves sobre la situación política en Venezuela. Entre los que se incluye la postura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, las expectativas de transición democrática, el control territorial de su país que está en manos de extranjeros y organizaciones criminales.
“Venezuela ya ha sido invadida. Tenemos agentes rusos, tenemos agentes iraníes. Tenemos grupos terroristas como Hezbolá y Hamás que operan libremente en sintonía con el régimen”, dijo Machado.
Te podría interesar: Jueza federal ordena la liberación inmediata del salvadoreño Kilmar Ábrego









