La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció una «adulteración» de los resultados electorales y acusó al presidente estadounidense, Donald Trump, de interferir en el proceso al respaldar a un candidato de derecha.
El escrutinio entra en su etapa final con el conservador Nasry Asfura al frente, apoyado por Trump, y con una ventaja mínima sobre Salvador Nasralla, quien sostiene que enfrenta un «fraude».
«El pueblo asistió y participó valientemente y decidido en las urnas, pero vivimos un proceso marcado por amenazas, coacción, manipulación del TREP (sistema de resultados preliminares) y adulteración de la voluntad popular», aseguró Castro durante un acto público en la localidad de Catacamas.
«Estas acciones constituyen un golpe electoral en curso que vamos a denunciarlo» en instancias internacionales, expresó la mandataria en su primer pronunciamiento tras las elecciones, que enfrentaron demoras en el conteo por repetidos problemas informáticos.
La candidata del oficialismo de izquierda, Rixi Moncada, también denunció un «fraude» y terminó muy por detrás de los dos primeros lugares.
Te podría interesar: Fiscalía General de Honduras pide captura internacional de Juan Orlando Hernández
Presidenta de Honduras condena «injerencia» de Trump
«Condeno la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando amenazó al pueblo hondureño que, si le daban el voto a una valiente y patriota candidata del partido Libre, Rixi Moncada, iban a tener consecuencias», sostuvo la gobernante.
Castro también advirtió que tomaría medidas a nivel internacional para proteger la democracia y la voluntad del pueblo
«Estas acciones constituyen un golpe electoral en curso que vamos a denunciarlo en Naciones Unidas, la Unión Europea, CELAC, la OEA y otros organismos internacionales. Mi deber como presidenta y como mujer que surgió de la resistencia es defender la democracia, la dignidad nacional y la voluntad soberana del pueblo», aseguró.









