Al menos 50 personas resultaron heridas este martes debido al fuerte sismo de magnitud 7.6 que sacudió la costa norte de Japón el lunes, según el último balance del medio estatal NHK, que recoge información de las prefecturas de Aomori, Iwate y Hokkaido.
El sismo ocurrió a las 23:15 (hora local) frente a Misawa, en la costa norte de Japón, a 53 kilómetros de profundidad, y aumentó el riesgo de réplicas fuertes en los próximos días, según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés).
Entre los heridos se encuentra una persona con lesiones graves en la isla norteña de Hokkaido, informó la Agencia de Gestión de Incendios y Desastres, que además recomendó la evacuación de 28,000 habitantes.
Te podría interesar: Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves visitará El Salvador
Daños tras sismo
Durante la mañana del martes, los residentes de la isla observaron que numerosas vías habían quedado dañadas, mientras la nieve comenzaba a acumularse en el suelo.
«Cuando sentimos el temblor y se activó el sistema de alerta, salimos rápidamente de casa» con los niños en brazos, narró Daiki Shimohata, de 33 años, empleado municipal en la prefectura de Aomori.
La JMA emitió inicialmente un alerta de tsunami, pero la levantó horas más tarde.
Actividad sísmica en Japón
Japón está ubicado en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, la región con más actividad sísmica del planeta, por lo que estos fenómenos son bastante frecuentes en la región.
De hecho, se estima que este país experimenta alrededor de 1,500 terremotos cada año. Según World Earthquakes Live, Japón es el país con mayor riesgo de terremotos de magnitud superior a 6.5.
Por ejemplo, el 1 de enero del 2024, un sismo de más de 7 de magnitud devastó a la región de Fukushima, que también fue el epicentro del terremoto más fuerte en la historia del país asiático de magnitud 9, el cual ocurrió en 2011.









