Un sismo de magnitud 7.6 sacudió este lunes el norte de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA, por sus siglas en inglés) a emitir una alerta de tsunami por olas de hasta tres metros en la costa del Pacífico. Hasta ahora no se han reportado víctimas ni daños materiales.
No obstante, las autoridades instan a la población a evacuar de inmediato las zonas bajo mayor riesgo, entre ellas:
- Costa del Pacífico oriental y occidental de Hokkaido.
- Prefectura de Aomori (costa del Mar de Japón).
- Prefectura de Miyagi.
- Prefectura de Fukushima.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), el sismo tuvo su epicentro a 84 kilómetros de las costas de Misawa y se originó a una profundidad de 53.1 kilómetros.
El temblor ocurrió a las 11:15 p.m. del lunes (hora local) frente a las costas de una ciudad perteneciente a la prefectura de Aomori, en el noreste del archipiélago.
Te podría interesar: Volcán Kilauea registra tres fuentes de lava activas al mismo tiempo
Actividad sísmica en Japón
Japón está ubicado en el Círculo de Fuego del Océano Pacífico, la región con más actividad sísmica del planeta, por lo que estos fenómenos son bastante frecuentes en la región.
De hecho, se estima que este país experimenta alrededor de 1,500 sismos cada año. Según World Earthquakes Live, Japón es el país con mayor riesgo de sismos de magnitud superior a 6.5.
Por ejemplo, el 1 de enero del 2024, un sismo de más de 7 de magnitud devastó a la región de Fukushima, que también fue el epicentro del terremoto más fuerte en la historia del país asiático de intensidad 9, el cual ocurrió en 2011.









