María Corina Machado, quien actualmente vive en la clandestinidad, confirmó que viajará a Oslo la próxima semana para recibir el Premio Nobel de la Paz.
“Estuve en contacto con la señora Machado esta noche y me confirmó que estará en Oslo para la ceremonia”, informó el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken.
No obstante, debido a la situación de seguridad, las autoridades del Instituto no ofrecerán más detalles sobre la fecha exacta ni la forma en que se trasladará. “Dada la situación de seguridad, no podemos dar más detalles sobre la fecha y la forma en que vendrá”, declaró Harpviken a agencias de noticias.
Interrogantes sobre su participación en la entrega del Premio Nobel
La posible presencia de la opositora, de 58 años, en la ceremonia de entrega del Nobel, prevista para el 10 de diciembre, había generado incertidumbre en las últimas semanas. En noviembre, el fiscal general de Venezuela advirtió que Machado sería considerada “fugitiva” si abandonaba el país para recibir el galardón.
Machado se destaca por su lucha a favor de una transición democrática en Venezuela, y es ganadora del Nobel en octubre. Su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024 se inhabilitó, en unos comicios en los que el presidente Nicolás Maduro fue declarado vencedor. En medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición y sin el reconocimiento de Estados Unidos ni de gran parte de la comunidad internacional.









