El Banco Central de Reserva (BCR) presentó recientemente los resultados de su octava encuesta a salvadoreños residentes en Estados Unidos. El estudio señala que el 86.3% de los connacionales en ese país envían remesas a sus familias en El Salvador.
Además, los especialistas destacan que en 2025 las remesas muestran un comportamiento inusual y superan incluso los niveles del año de la pandemia, cuando también hubo un fuerte aumento.
«Lo que hemos visto es un fenómeno en el que las personas que se ven en riesgo de que las deporten están enviando sus recursos de forma anticipada eso es lo que ha hecho básicamente crecer las remesas y genera unas condiciones bastante favorables para que la economía no se deprima en momentos de ajuste fiscal», dijo el economista Otto Rodríguez.
Video / TCS. / Reportaje elaborado por: Mónica Linares.
Para diciembre, los expertos anticipan que estos envíos seguirán al alza.
«Lo más probable es que vamos a tener un aumento de remesas interanual de aproximadamente 20%. Hay dos razones, una es porque obviamente los migrantes saben que hay gastos adicionales en las familias, no solo por las celebraciones de fin de año sino que porque también ayudan en todo el tema escolar de matrículas, compra de uniformes, cuadernos en la familia, se preparan con anticipación. Pero también hay un flujo importante de salvadoreños que vienen a pasar el fin de año acá que traen muchos recursos a la economía», sostuvo Rodríguez.
Te podría interesar: C.A mantiene dependencia comercial hacia EE. UU.
Hogares salvadoreños reciben más remesas en diciembre
Cristina Góchez es una de las salvadoreñas que reciben remesas y afirmó que en diciembre sus familiares suelen tener la posibilidad de enviarle un poco más de dinero.
«Nos envían un poquito más y nos ayuda para el mes de enero, porque como tenemos a nuestros niños en las escuelas esas colegiaturas tenemos que pagarlas entonces con la remesa que viene en diciembre que viene un poquito más nos ayuda para en enero y, al mismo tiempo, trabajamos tiempo parcial para poder solventar todos los gastos».









