El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), advirtió sobre la presencia de mareas vivas entre el 5 y el 9 de diciembre, debido a la alineación de la Luna con la Tierra y el Sol, así como a su mayor cercanía al planeta (perigeo). Este fenómeno provoca una mayor diferencia entre la marea alta y la marea baja, superando los niveles habituales del mar.
Según el informe, la marea alta se registrará entre las 3:00 y 6:00 de la mañana y tarde, lo que podría ocasionar inundaciones en la parte alta de las playas. Mientras tanto, la marea baja ocurrirá entre las 9:00 y 12:00 del mediodía y de la noche, dejando al descubierto áreas más amplias en la zona costera.
En cuanto al rango máximo de las mareas, se prevé que alcance los 2.4 metros en Acajutla, 2.5 metros en La Libertad, 3.2 metros en El Triunfo y hasta 3.7 metros en La Unión. El rango promedio oscilará entre 1.6 y 2.4 metros, dependiendo de la zona.
El Ministerio, además, recomienda a la población y a quienes realizan actividades en la franja costera tomar las precauciones necesarias durante estos días para evitar accidentes.









