El Ministerio de Economía y Energía de Alemania anunció una nueva ayuda de emergencia de 100 millones de euros para Ucrania, canalizada a través del Banco de Desarrollo KfW. Este monto se suma a los 60 millones de euros aprobados en octubre pasado, en respuesta al impacto que los ataques rusos han tenido sobre la infraestructura energética ucraniana.
La ministra de Economía, Katherina Reiche, señaló en un comunicado que “Rusia ataca de manera sistemática y dirigida la infraestructura energética de Ucrania para convertir el invierno en otra arma”. En ese contexto, afirmó que el suministro energético se ha transformado en un nuevo frente de batalla en la guerra.
“Nuestro apoyo adicional de 100 millones de euros envía un mensaje claro: no abandonamos al pueblo ucraniano. Al proteger el suministro de energía, protegemos a las personas; ese es el objetivo”, agregó la funcionaria.
Fondos para infraestructura energética serán supervisados
El ministerio recalcó que el Banco de Desarrollo KfW supervisará estrictamente el cumplimiento de sus normativas, a raíz de recientes investigaciones de las autoridades anticorrupción ucranianas en el sector energético estatal. “El respeto de estándares consolidados de gobernanza corporativa. Especialmente en las empresas estatales, es la base para una cooperación futura de confianza con nuestros socios ucranianos”, subrayó.
Te podría interesar: Nasry Asfura toma ventaja en el conteo de votos en Honduras
Hasta inicios de 2025, el Gobierno alemán ha aportado más de 390 millones de euros al Fondo de Apoyo Energético. Con el reciente incremento de 60 millones y la nueva ampliación de 100 millones de euros. La contribución total de Alemania ascenderá a 550 millones de euros.
De esta manera, Alemania se mantiene como el mayor donante de este fondo. Desde febrero de 2022 ha reunido más de 1,300 millones de euros para apoyar a Ucrania, confirmó el Ministerio de Economía y Energía.









