Cuba enfrentó un apagón parcial la madrugada de este miércoles que dejó sin electricidad a La Habana y a varias provincias del occidente del país.
El Ministerio de Energía y Minas informó en X que, alrededor de las 5:00 a.m., ocurrió una desconexión del Sistema Eléctrico Nacional que afectó desde Mayabeque hasta Pinar del Río. Las autoridades indicaron que ya se trabaja en la recuperación del servicio, resaltó en funcionario.
En una nueva actualización, el ministro recalcó que realizan protocolos establecidos para la recuperación del sistema eléctrico en la zona occidental.
Hasta el momento, las autoridades no han explicado las razones del nuevo fallo de la red eléctrica, que dejó el horizonte de La Habana, desde la madrugada a oscuras. Los reportes locales y habitantes indicaron que solo hospitales y algunos hoteles turísticos se veían iluminados.
Las centrales eléctricas de petróleo de Cuba son antiguas y muestran dificultades para mantener el suministro eléctrico. El año pasado experimentaron una crisis fuerte con la disminución de las importaciones de petróleo de Venezuela, Rusia y México. La red eléctrica cubana ha colapsado, parcial o totalmente, varias veces desde entonces.
Muchos en la isla caribeña experimentan apagones diarios que se extienden por 20 horas o más. Incluso los residentes de La Habana, que antes estaban más protegidos de los efectos de los apagones, ahora se enfrentan regularmente a 10 horas o más al día sin electricidad.









