El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en Estados Unidos por narcotráfico, recuperó su libertad el lunes, según los registros actualizados del Federal Bureau of Prisons (BOP, por sus siglas en inglés), tras ser indultado por el presidente Donald Trump.
Su esposa, Ana García de Hernández, confirmó la noticia en redes sociales, afirmando que Hernández “volvió a ser un hombre libre”.
«Ayer, lunes 1 de diciembre de 2025, vivimos un día que jamás olvidaremos. Después de casi cuatro años de dolor, de espera y de pruebas difíciles, mi esposo Juan Orlando Hernández VOLVIÓ a ser un hombre libre, gracias al perdón presidencial otorgado por el Presidente Donald Trump», escribió García de Hernández en su cuenta de X.
Indulto de Trump permite la liberación de Juan Orlando Hernández
La justicia estadounidense acusó a Juan Orlando de facilitar la entrada de cientos de toneladas de drogas al país y de convertir a Honduras en un «narcoestado». El presidente Donald Trump, en cambio, asegura que Hernández fue víctima de un «montaje» del gobierno de su antecesor, Joe Biden, y afirma que le «tendieron una trampa» al exmandatario hondureño.
Hernández llegó extraditado a Estados Unidos en abril de 2022 y, en marzo de 2024, un tribunal lo condenó a 45 años de prisión por tres cargos de narcotráfico y posesión de armas, además de cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares.
El BOP indica que Hernández, de 57 años, salió libre el 1 de diciembre de la prisión federal de alta seguridad en Hazelton, Pensilvania.
Hasta el momento no se conocen mayores detalles sobre su ubicación ni los próximos movimientos legales, aparte de la actualización en la base de datos del BOP y el comunicado de su esposa.
Te podría interesar: Venezuela autoriza vuelos de deportación de migrantes desde EE. UU.
Juan Orlando Hernández «elogió2 a Trump
El exmandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de una carta, ser indultado. En el documento elogió a Trump y le recordó la colaboración entre ambos países durante su primer mandato.
La carta se publicó en el medio Axios, y según el documento, Juan Orlando Hernández se refirió a Trump como «su excelencia».
En el texto, el expresidente asegura que es víctima de la injusticia. «Señor Presidente, he dudado en enviar esta carta, conociendo las inmensas exigencias de su cargo, pero la grave injusticia que ahora sufro me obliga a apelar directamente a usted. Le escribo desde una penitenciaría federal, cumpliendo injustamente una condena de 45 años, prácticamente una cadena perpetua dada mi edad. Al igual que usted, presidente Trump, he sufrido persecución política por parte de la administración Biden-Harris, no por ninguna irregularidad, sino por motivos políticos».
En la misma carta, Juan Orlando Hernández explica que durante su mandato trabajó en el combate del narcotráfico.
«Durante mi gobierno, impulsé iniciativas de seguridad claves como la reforma constitucional para permitir la extradición, la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Especial Contra el Lavado de Activos, medidas tan temidas por los narcotraficantes que me expusieron a amenazas de muerte y al narcoterrorismo en una escala comparable a la de Colombia durante los años 80 y 90».
Hernández finaliza agradeciendo a Trump por su «atención y su compromiso con la justicia».









