El Salvador registra una disminución del 20% en incendios, según el más reciente informe del Cuerpo de Bomberos. La tendencia a la baja se ha mantenido en áreas agrícolas y zonas secas, donde se concentra la mayoría de emergencias.
“Del año 2024, hasta la fecha, llevábamos 4,068 incendios. Este año, llevamos 3,241. Tenemos una reducción del 20%”, reportó Walter Hernández, del Departamento de Operaciones del Cuerpo de Bomberos.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Leslie Solito.
A pesar de la reducción, los incendios en maleza siguen como los más frecuentes, especialmente durante períodos de viento y clima seco, cuando cualquier chispa puede convertirse en un incendio de gran magnitud.
“Lo más recurrente son en maleza, seguido de los incendios estructurales. También tenemos forestales y los incendios en basureros, que son muy comunes porque la gente quema la basura en lugar de esperar el camión recolector”, explicó Hernández.
Te podría interesar
Factores que influyen en los incendios
La combinación de períodos secos, acumulación de basura, prácticas agrícolas con fuego y acciones imprudentes de la población son las causas. Algunos de los siniestros se registran en zonas rurales y senderos utilizados para caminatas o acampadas.
Te podría interesar: ¿Planeas viajar y llevar a tu mascota? ¡Tienes que leer esto!









