Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que en América Latina se registraron 3,828 feminicidios en 2024. Las más afectadas son mujeres entre 30 y 44 años, así como adolescentes de 15 y también de 29 años. La mayoría de los casos son perpetrados por sus parejas o exparejas.
En El Salvador, organizaciones como Casa Morada de la Mujer, (CEMUJER) reporta que en lo que va de 2025, se contabilizan 14 feminicidios. Aunque la cifras es baja, expertos afirman que las señales de alerta persisten y no deben normalizarse.
“La señal es que comienzan con un grito, un portazo, solamente me insultó, solo me dijo bruta o tonta, solo fue una vez. ¡No, no hay que confiarse porque así comienza!”, expresó Ima Guirola, representante de CEMUJER.
Video/ TCS/ Reportaje elaborado por Nathaly Amaya.
Factores ante posibles feminicidios
Además recomiendan prestar atención a algunos factores claves para identificar una posible situación de riesgo.
“En primer lugar, el cambio de carácter, en segundo lugar la violencia, que no necesariamente es golpes, sino que en gritos, en reacciones negativas ante cosas comunes que anteriormente no actuaba negativamente”, explicó el criminólogo Misael Rivas.
Te podría interesar
Las organizaciones recomiendan denunciar, pero con medidas para no poner en riesgo a la víctima.
“No le diga a su agresor que lo está denunciando o que está buscando apoyo. Mantenga siempre un plan de seguridad, identifique los espacios en el lugar de vivienda, los espacios de salida en su comunidad y la posibilidad de comunicación”, dijo Guirola.
Si una mujer sufre de violencia puede llamar al 911 o acudir a organizaciones que velan por los derechos de las mujeres.
Te podría interesar: Aumentan las alergias oculares durante la época de vientos









