Venezuela revocó el miércoles las concesiones de vuelo de Iberia, TAP, Avianca, Latam Colombia, Turkish Airlines y Gol, luego que el régimen de Nicolás Maduro las acusara de «sumarse a las acciones de terrorismo de Estado» promovidas, supuestamente, por Estados Unidos.
Así lo anunció el Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), luego del plazo de 48 horas que el gobierno venezolano había otorgado a las aerolíneas que suspendieron sus vuelos para que retomaran sus itinerarios.
Ese plazo finalizó en horas del mediodía del miércoles sin que las compañías reanudaran sus operaciones. «Si en 48 horas ustedes no reanudan los vuelos, no los reanuden más», sentenció el ministro del Interior, Diosdado Cabello.
«El gobierno de mi país decide quién vuela y quién no. El gobierno se reserva el derecho de admisión», afirmó Cabello durante su programa semanal. Según el funcionario del régimen, la decisión responde a una política de «defensa de la soberanía» frente a presiones externas.
Te podría interesar: Aumenta la cifra de fallecidos tras voraz incendio en Hong Kong
«Quédense ustedes con sus aviones y nosotros nos quedamos con nuestra dignidad y listo, no hay problema», aseguró Cabello al referirse a las seis aerolíneas extranjeras.
¿Por qué suspendieron vuelos a Venezuela?
Las compañías internacionales afectadas suspendieron sus servicios luego que el pasado viernes la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera una advertencia dirigida a las aerolíneas comerciales.
La FAA recomendó «extremar la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe», por lo que consideró «una situación potencialmente peligrosa en la región». Ante ese aviso, varias compañías ajustaron o cancelaron sus rutas con destino o salida desde territorio venezolano.
Hasta el momento, entre las aerolíneas que continúan operando están Copa, Wingo, Boliviana de Aviación y Satena, junto con las locales Avior y la estatal Conviasa.









